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El padr髇 del bicentenario

El padr髇 del bicentenario

Para estas elecciones, se incorporaron 221.224 nuevos electores, de los cuales 75% son j髒enes. Pero van a faltar cerca de dos millones de chilenos menores de 30 a駉s que no estuvieron ni ah en elegir a las nuevas autoridades.

Autor: Ver髇ica Mu駉z e Inbal Landau
Fuente: La Naci髇 Domingo

Todo a 鷏tima hora. Mal chileno. El 13 de septiembre, al filo de las 19 horas, muchas personas se acordaron que venc韆 el plazo para inscribirse en los registros electorales. El tr醡ite, normalmente tranquilo y r醦ido, se alarg m醩 de la cuenta en algunas juntas debido a medianas aglomeraciones. No significa que las salas hirvieran como los puntos de venta de las galer韆s para ver a la tropa futbolera de Bielsa o que hubiera colas como en el recital de Madonna. El deber c韛ico a鷑 no se siente con ese fervor en las nuevas generaciones. Falta mucho. Sin embargo, de las 211.224 personas que votar醤 por primera vez en los comicios del 13 de diciembre, el 75% corresponde a j髒enes que decidieron participar en el acto m醩 relevante del sistema democr醫ico, contraviniendo la tendencia que muestra un padr髇 cada vez m醩 envejecido.

Inscripci髇 voluntaria. Voto autom醫ico. Mucho se habl de estos conceptos en los 鷏timos meses. No cambi nada. Eso explica que se mantenga la marginaci髇 voluntaria de m醩 de dos millones de chilenos entre 18 y 30 a駉s.

El universo electoral para estos comicios qued en 8.285.186 personas. Las mujeres mandan en Chile: 47,4% de los votantes son hombres. En relaci髇 al plebiscito del 5 de octubre de 1988, s髄o se han sumado 850 mil personas.

En los comicios municipales del a駉 pasado, el padr髇 estuvo compuesto por 8.110.265 personas, mientras que en la presidencial 2005 votaron 8.220.897 chilenos. La Regi髇 Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad de electores, con un 37,45%, seguida de la Regi髇 del Biob韔 con 13,02%, y Valpara韘o con 11,21%.

Este a駉, el gobierno, a trav閟 del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ejecut una campa馻 para motivar la inscripci髇 de los j髒enes en los registros electorales. Tambi閚 los comandos de los diversos candidatos desarrollaron estrategias, con m醩 o menos 閤ito, para intentar atraer el inter閟 juvenil. Transversalmente existe inter閟 por romper con este problema del padr髇 electoral chileno, que, de continuar por la misma senda, podr韆 provocar una crisis de representatividad. De hecho, en estos comicios, el 9,2% de los electores se ubica en el rango de edad que va entre los 18 y 30 a駉s, algo similar al 9,7% de j髒enes que votaron en las presidenciales de 2005. En cambio, hace m醩 de 20 a駉s, en el plebiscito de 1988, este segmento constituy el 36% del universo electoral.

揂unque en t閞minos reales la ausencia de menores de 30 a駉s fluct鷄 en torno a dos millones de personas, con esta campa馻 logramos que se inscribieran 166 mil j髒enes, revirtiendo la tendencia a la baja total que se ven韆 registrando, se馻la el director del Injuv, Juan Eduardo Fa鷑dez.

Sin embargo, recalca que la soluci髇 definitiva a este problema va por la v韆 de la inscripci髇 autom醫ica y el voto voluntario. 揅omo gobierno, con la Presidenta Bachelet logramos que se aprobara esta reforma constitucional a principios de a駉. Esperamos que en la pr髕ima legislatura se pueda definir a la brevedad la ley org醤ica que permitir implementar los cambios aprobados en la reforma, afirma Fa鷑dez. Se espera que el nuevo sistema, que incorporar韆 a alrededor de tres millones de chilenos al padr髇 electoral, est en vigencia para los comicios municipales de 2012.

En todo caso, la misma semana en que se cumpl韆 el plazo para inscribirse en los registros electorales y as participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, hubo un intento de la Alianza por lograr que el gobierno accediera a ampliar en un mes el per韔do para hacer efectivo este tr醡ite. Los presidentes del Senado y la C醡ara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo 羖varez, ambos UDI, concurrieron hasta la oficina del ministro secretario general de la Presidencia, Jos Antonio Viera-Gallo, con un proyecto de ley 揹e suma urgencia bajo el brazo.

Por ley, las juntas inscriptoras deben cerrarse 90 d韆s antes de la elecci髇 y el Servel anticipaba dificultades t閏nicas para implementar una medida de este tipo. Al mismo tiempo, la Concertaci髇 condicion la extensi髇 en el per韔do de inscripci髇 a que paralelamente se legislara sobre la inscripci髇 autom醫ica y el voto de los chilenos en el exterior. 揝e駉r Pi馿ra, permita usted que sus parlamentarios voten a favor de que todos los chilenos puedan votar, no lo acomode s髄o a su necesidad electoral de este fin de semana, dijo el timonel PS, Camilo Escalona, en esa oportunidad, mientras, desde el comando fre韘ta, el jefe territorial, el senador Jorge Pizarro, calificaba la propuesta de la Alianza como 搖na oferta de Pi馿ra.

Finalmente, el gobierno decidi no cambiar el cronograma electoral. No hab韆 certeza de que se inscribir韆 mucha m醩 gente y no conven韆 alterar las reglas del juego con una campa馻 ya en marcha. La vocera Carolina Toh dej claro que el gobierno se jug por ampliar el padr髇 electoral a trav閟 de iniciativas como la inscripci髇 autom醫ica. 揝i esos proyectos no son ley hoy d韆, es porque los mismos sectores que hoy quieren cambiar los plazos no los votaron en su momento, enfatiz. //LND

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Estudio sobre inscripci髇 obligatoria y votaci髇 voluntaria
Informe del Servicio Electoral con fechas y plazos para los procedimientos electorales.
El Congreso Nacional conforma el Poder Legislativo en Chile y est compuesto por una C醡ara de Diputados y un Senado.
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